EMPEZAR POR LO BÁSICO…EL CEPILLADO DENTAL

Ongi etorri! 

Este blog tiene como finalidad que conozcáis la clínica, a mí y a mi equipo y los tratamientos de odontopediatría y ortodoncia que realizamos, pero también ayudaros en el día a día con vuestr@s hij@s con los consejos que os voy a ir dando.

El cepillado dental tiene que iniciarse desde que aparece el primer diente en boca. “Pero si sólo tiene 6 meses…¿Hace falta que le cepille los dientes?” Esto es lo que pensáis muchos padres y yo os digo rotundamente que SI y además os diré también que con 6 meses y su primer diente es muy fácil cepillarlo, así que lo mejor es que cojáis práctica desde ese momento para que cuando tenga 3 años y 8 muelas, 4 colmillos y 8 incisivos seáis ya unos expertos del cepillado dental de vuestr@s hij@s. 

¡Trucos!

1- Ten siempre 2 ó 3 cepillos. 1 es el que van a usar los padres para repasar el cepillado y los otros son los que van a usar l@s niñ@s para “cepillarse/morderlo” o incluso antes de la erupción del primer diente se lo puedes dar como juguete para que se familiarice con él.

2- El cabezal del cepillo cuanto más pequeño mejor. Aunque la indicación del cepillo sea para menos edad que la que tiene tu hij@, si el cabezal es más pequeño te facilitará acceder a las muelas y poder cepillarlas bien ya que son las que más comida acumulan.

3- Cuando le vayas a repasar el cepillado busca la posición que te resulte más cómoda. A mí con Nahia, mi hija de 21 meses, me sirve la posición que os enseño en la foto. Al mirar hacia arriba me permite ver bien todos sus dientes y poder levantar el labio superior con una mano para con la otra poder cepillar bien sus incisivos superiores. Puede que tú prefieras hacerlo con tu hij@ sentado o tumbado y tú frente a él.

Lo importante es tener claro que el cepillado dental de tus hij@s va a ser el que le realices tú, así que tómate tu tiempo y hazlo a conciencia. Se considera que aproximadamente hasta los 9-10 años no tienen la habilidad psicomotriz suficiente para hacer por sí solos un buen cepillado.

¡ANIMO! Y RECUERDA, 3 VECES AL DÍA MEJOR QUE 2. 

Deja un comentario